miércoles, 12 de octubre de 2011

arquitectura ecologica

la arquitectura ecologica ha tenido un auge importante en los ultimos años, por eso se han establecido unas caracteristicas importantes.

INTRODUCCION
El calentamiento global, el crecimiento de las ciudades, el deterioro de los espacios naturales hacen que se busquen nuevas maneras de diseño y construcciones arquitectónicas; es por esto que el proyecto plantea una manera de introducir o integrar la ciudades y la naturaleza, generando construcciones con diseños contemporáneos que aporten a la ecología de manera funcional y armónica, reduciendo la contaminación, el consumo energético y mejorando la calidad del aire.

PROBLEMÁTICA
El avance de la ciencia y tecnología, la industrialización, el crecimiento de la ciudades, la explotación de los recursos naturales, etc. Han generado cambios negativos en el planeta que aceleran su deterioro y hoy ya vemos las consecuencias de esto, por ejemplo el calentamiento global, los cambios abruptos de clima entre otros; en busca de una solución se propone este proyecto que plantea el mejoramiento de los espacios arquitectónicos empleando la vegetación y otros elementos naturales como materia prima para diversas construcciones.

JUSTIFICACION
El proyecto muestra la necesidad de nuevos métodos de construcción y diseño, que aporten a la ecología y al mantenimiento de las aéreas naturales, demostrar que se pueden crear espacios y lugares con diseños contemporaneos  que aprovechen los elementos naturales como vegetación y que se adapten al clima de manera que contribuyan al cuidado y prolongación de la vida en el planeta.

OBJETIVOS
Generales: contribuir al cuidado de la naturaleza y disminuir al deterioro de la misma por medio de propuestas arquitectónicas que muestran alternativas constructivas ecológicas.

Específicos: conocer construcciones arquitectónicas con elementos vegetales acondicionadas a determinados climas.
Mostrar las posibles maneras de combinar diseño, arquitectura y ecología.
Determinar da diferentes posibilidades y utilidades de vegetación y otros elementos naturales en construcciones arquitectónicas.
Conocer los elementos necesarios para llevar a cabo proyectos ecologicos.

TEMAS

.cubiertas verdes
.vegetacion apropiada para cubiertas
.el agua en la arquitectura
.reduccion de energia
.alternativas ecologicas
.el diseño en la ecologia
.el clima


CUBIERTAS VERDES
las cubiertas verdes son sistemas contructivos ideales para mejorar las condiciones térmidas debido a sus propiedades de aislamiento y la mejora del microclima que  ofrecen, además del aporte estético y ecológico al gris entorno urbano 
 Estas cubiertas tienen origen en los paises escandinavos que han usado techos de pasto por muchos siglos, sin embargo la tendencia moderna comenzó en Alemania en la dédcada de 1960, y ahora se han difundido por muchos países, principalmente de Europa y con una menor frecuencia en Norteamerica.

Una cubierta vegetal convierte el espacio que ocupa el edificio en una superficie naturalizada y mejora el comportamiento energético del edificio. Imagen: Intemper.

Las plantas crasas como las del género Sedum requieren poca agua y poco mantenimiento, y son ideales para tapizar lo alto de nuestros edificios.

Todas las cubiertas vegetales incorporan elementos similares. De abajo a arriba, encontramos la lámina impermeabilizante, el aislamiento, los elementos de retención de agua y drenaje, el filtro, el sustrato, y finalmente las plantas.

Detalle de una cubierta verde. Las cubiertas extensivas son superfícies de bajo mantenimiento, y no requieren ni una capacidad estructural especial ni un cuidado frecuente. Las cubiertas intensivas, en cambio, se pueden convertir en auténticos jardines o zonas de recreo y cultivo de alimentos. Imagen: Airsa.

Las cubiertas vegetales estas sometidas a diversas temperaturas que los otros niveles del edificio. Su función  es de proteccion, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico; además algo importante es que ofrecen protección frente a la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierragracias a su inerencia térmica, este efecto proporcionaa largo plazo un ahorro energético por climatización.
Mejora de las condiciones ambientales y espacio naturalizado
Además de la protección solar, las cubiertas vegetales tienen otras propiedades. Por un lado, mejoran estéticamente el edificio, al ganar un espacio vivo y que cambia con las estaciones. Por otro lado, la cubierta verde mejora el microclima del entorno, porque la superfície del tejado se convierte en un lugar mucho más fresco, las plantas aportan humedad y mejoran la calidad del aire al absorber CO2 y proporcionar O2. Cuando la cubierta además es utilizable, se gana un espacio naturalizado para el recreo o incluso para el cultivo de alimentos.
Respecto al agua, la vegetación y el sustrato retienen los aportes pluviales de modo que se reduce la escorrentía. Si la cubierta incluye un sistema de aljibe, además se realiza una acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia.
Además, tanto las plantas como el sustrato actuan como buenos absorbedores acústicos de los ruidos procedentes de la ciudad o del aire, y se crea un espacio de zona de paso o de hábitat para aves y microfauna.

Tipos de cubiertas verdes
Generalmente las cubiertas vegetales se dividen entre cubiertas extensivas e intensivas.
Las extensivas son cubiertas verdes que requieren un mantenimiento mínimo o inexistente. Consisten en un pequeño espesor de suelo, de como mínimo unos 76 mm pero que no supera los 12 cm, y en el que predomina el contenido mineral. Las variedades de plantas quedan restringidas a herbáceas, musgos y plantas crassas tipo Sedum. Estas plantas deben ser resistentes a condiciones climáticas duras, como sequías, fuertes vientos, lluvias intensas o heladas. Se genera menos biomasa que a en las cubiertas intensivas,y se pueden aplicar en las rehabilitaciones de edificios ya que no suponen una carga adicional importante para la estructura.
Este tipo de cubierta se podría aplicar también a cubiertas inclinadas, aunque en este caso hay que ser aún más cuidadoso en el diseño del drenaje. Las cubiertas extensivas pueden requerir manteniento una vez al año.

Las cubiertas intensivas son cubiertas verdes que requieren un mantenimiento regular (riego, fertilización...) y pueden constituir auténticos jardines en las terrazas de los edificios. El suelo es más profundo, de como mínimo 152 mm, y necesita una proporción mayor de materia orgánica. Estas cubiertas incluyen una gran variedad de plantas, incluyendo arbustos y árboles pequeños. En los sustratos gruesos, de unos 400 mm, incluso se pueden cultivar hortalizas y verduras, y los de más de 600 mm pueden mantener árboles. Estas cubiertas normalmente se realizan en las nuevas construcciones, para poder considerar y soportar el peso de todos los elementos.

Componentes de las cubiertas vegetales
Desde la cubierta ecológica simple, que incluye tan sólo forjado, la impermeabilización, el sustrato y las plantas, las cubiertas verdes han ido evolucionando y añadiendo componentes, que se comentan a continuación:

• La membrana impermeabilizante se puede realizar a partir de materiales bituminosos, con un cierto contenido reciclado, como productos a partir de polietileno o caucho sintético EPDM. El uso del PVC, por su impacto ambiental, no sería recomendable. Conviene que se trate de membranas monolíticas, de modo que no haya juntas por donde sea posible que se produzcan filtracions cuando se den condiciones de humedad constante o incluso de agua estancada. A veces las lámines impermeables incorporan un tratamiento anti-raíces, sobretodo en el caso de las cubiertas intensivas, en las que los sistemas radiculares de las plantas pueden ser más agresivos. La barrera anti-raíces puede ser una membrana de polietileno de alta densidad o de asfalto modificado reforzado con poliester y gránulos cerámicos. También puede consistir en aditivos de cobre o arsénico en la membrana impermeabilizante.

• El aislamiento suele ser de poliestireno extruido, que además de sus propiedades aislantes tiene una gran resistencia a la penetración del agua.

• Componentes de retención de agua y drenaje. Son sistemas especialmente diseñados para permitir la retención de agua para los momentos en que no llueve, a la vez que aseguran un buen drenaje y aireación, de modo que garanticen un buen balance entre agua y aire.
El sistema se puede realizar con fibras de polipropileno reciclado o con paneles de polietileno reciclado. Puede retener el agua y los nutrientes para ser utilitzados posteriormenet por el sustrato situado sobre el. Puede llegar a retener hasta 5 l/m2 de agua, que llega al sustrato por evaporación o por contacto directo las raíces de les plantas.
Esta capa dispone de agujeros que permiten la circulación del aire, la evaporación de la humedad y la ventilación del suelo y las raíces.
En otros sistemas la capa de drenaje está formada por placas de poliestireno perforado, algun material poroso o gravilla, y su función es mejorar el control del drenaje, aunque sin propiedades de retención de agua. Si se quiere realizar acumulación de agua, se pueden colocar unas losas elevadas sobre unos soportes. En el espacio que queda entre las losas y la impermeabilización se almacena el agua de lluvia que se filtra por la superficie drenante. El agua retenida permite el autoabastecimiento de las plantas. Es el sistema conocido como cubierta aljibe.

• Un filtro evita que el suelo caiga y tapone la capa de drenaje. El filtro puede ser un material geotextil realitzado a partir de fibras de poliester.

• El sustrato tiene poco grosor, y es un medio de crecimiento diseñado para conseguir una retención de agua, permeabilidad, capacidad de aireación y resistencia a la erosión óptimas, además de ser el soporte de la vegetación en toda la superfície de la cubierta. Ha de proporcionar los nutrientes esenciales a las plantas (nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio...) y tener una estructura y pH correctos.
El sustrato ha de tener la proporción correcta de suelo mineral, que da porosidad grande para el drenaje del agua y una buena aireación, y de suelo orgánico, en forma de humus y compost maduro, que proporciona porosidad pequeña, estructura y nutrientes.
En las cubiertas extensivas se recomienda una proporción del 75% de suelo mineral y 25% de suelo orgánico, y en las intensivas un 55% de suelo mineral y un 45% de orgánico.

• Las plantas escogidas para la cubierta deberían ser resistentes a las condiciones climàticas del lugar, actuar como tapizantes y no deberían necesitar mucho mantenimiento, sobretodo en los sistemas extensivos. Conviene que sean perennes para mantener la cubierta verde todo el año. En general no son favorables las plantas anuales ni vivaces (que permanecen parte del año bajo tierra), porque deben reproducirse cada año, se estaría sujeto cada año a si se produce una buena germinación o no, y durante medio año no crecería nada en la cubierta.
En los sistemas extensivos conviene que las plantas tengan un sistema radicular poco profundo y necesiten poco mantenimiento. Se suelen plantar suculentas como las del género Sedum, flores salvajes, y lavanda y otras plantas de prado de hábitats secos como pueden ser orégano, tomillo, salvia, margaritas, y hierbas autóctonas. Por otro lado, los musgos y líquenes colonizan por sí solos estos ambientes.
En los sistemas intensivos no hay tantas limitaciones, y se puede incluir vegetación de todo tipo: diferentes herbáceas, césped, enredaderas, arbustos (boj, rosales) y pequeños árboles de hoja perenne, como enebro, tejo…


Las cubiertas convencionales de los edificios constituyen superfícies grises e impermeables que contribuyen al efecto de isla de calor en las ciudades e incrementan los problemas de inundaciones. Las cubiertas vegetales se podrían aplicar en cualquier bloque de edificios, vivienda particular, local comercial u otra construcción, y permitirían mejorar las condiciones de consumo energético del edificio, las condiciones ambientales del entorno y aumentar los necesarios espacios naturalizados en los entornos urbanos, tan faltos de espacios verdes.

VEGETACION APROPIADA PARA LA CUBIERTA

Esimportante ser cuidadoso ala hora de seleccionar las  plantas a utizar, lo ideal es elegir especies resistentes a las condiciones climaticas. Evitar, además,  las plantas que sirven de hábitat para insectos, como es el caso de bromeliáceas, q albergan larvas de Aedes y Aegipt, mosquito transmisor del dengue. Son mejores las plantas suculentas, que resisten a la intemperie y escaséz de agua.

Algunas especies usadas son:  rassulas, Sempervivum,  Aeonium,
Kalanchoe,   Echeveria,   crassulacea.

Pastos silvestres y vegetación de
pasto-hierba para altura de sustrato
de 12 a 18 cm
Con los techos de pasto se logran los más
densos colchones de vegetación con la
mayor superficie de hoja verde y por lo
tanto los mejores efectos de aislación
térmica, de protección al calor del verano y
limpieza del aire (ver cap. 3).
Demostraron su valía las especies:
‡ Festuca rubra genuina,
‡ Festuca rubra commutata,
‡ Festuca ovina,
‡ Festuca glauca,
‡ Festuca scorparia,
‡ Poa pratensis,
‡ Poa pratensis angustifolia,
‡ Agrostis tenuis (en pequeñas añadiduras),
‡ Carex digitata,
‡ Bromus erectus,
‡Carex flacca (en pequeñas cantidades),
‡Carex humilis,
‡ Stipa pennata,
‡ Stipa ucrainica
Vegetación de Sedum y de Sedum,
hierba y pasto para una altura de
sustrato de 5 a 8 cm
Suculentas:
‡ Sedum acre
‡ Sedum álbum
‡ Sedum anacampseros
‡ Sedum cauticola
‡ Sedum cyaneum
‡ Sedum ewersii
‡ Sedum floriferum
‡ Sedum hispanicum
‡ Sedum hybridum
‡ Sedum kamtschaticum
‡ Sedum krajinae
‡ Sedum lydium
‡ Sedum refelexum
‡ Sedum selskianum
‡ Sedum sexangulare
‡ Sedum spurium
‡ Sempervivella sedoides
‡ Sempervivum arachnoideum
‡ Sempervivum montanum
‡ Sempervivum tectorum
Liliáceas:
‡ Allium atropurpureum
‡ Allium flavum var. minus
‡ Allium montanum
‡ Allium oreophilum
‡ Allium schoenoprasum
Gramíneas:
‡ Bromus tectorum
‡ Carex humilis
‡ Carex ornithopoda
‡ Festuca punctoria
Tipos de musgos para alturas de sustrato
de 3 a 5 cm
‡ Ceratodon purpurelis
‡ Campothecium sericeum
‡ Synthrichia ruralis
‡ Schistidium apocarpum
‡ Barbula convoluta
‡ Brachythecium rutabuum
‡ Bryum argenteum
‡ Hypnum cypressi forme

No hay comentarios:

Publicar un comentario